ROL POR FORO: EXPLICACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ROL POR FORO: EXPLICACIÓN

Mensaje por Fal'cie Etro el Lun Nov 03, 2014 12:04 pm



Guía de rol por foro



La gran mayoría sabéis lo que es el rol, o al menos tenéis una idea más o menos clara de lo que consiste. Seguramente muchos habéis jugado a videojuegos o juegos de mesa de rol, pues bien, el rol por foro guarda muchas características con los juegos de rol, pero tiene sus diferencias. Por eso hemos creado esta pequeña guía para explicar en qué consiste el rol por foro.

¿Qué es rol por foro?

El rol por foro consiste en interpretar a un personaje previamente creado como si fuéramos actores, solo que en vez de interpretar al personaje en el escenario de un teatro, lo que hacemos es narrar por medio de la escritura las acciones y pensamientos de nuestro personaje.

Un personaje es como una persona real: tiene un pasado, una actitud frente a la vida, una serie de sueños, una forma de relacionarse con otros personajes, etc. El objetivo es dar vida a estos personajes por medio de nuestra interpretación.

¿Cómo se rolea en el foro?

Para rolear solo hay que ponerse en la piel del personaje haciendo todo lo que el haría. Por ejemplo, si tengo un personaje testarudo e impulsivo, tengo que ceñirme a esas características en mi interpretación, de modo que mi personaje deberá actuar sin detenerse a meditar (incluso sabiendo que mi personaje podría sufrir graves consecuencias). Él cómo sea vuestro personaje solo depende de vosotros, pero una vez creado debéis actuar igual que lo haría el personaje.

Volviendo a la idea anterior, sois como actores a los que se os ha asignado un papel y debéis interpretar siempre ese papel sea la situación que sea, pero aparte de actores también sois escritores, de modo que no solo tenéis que ser fieles a la interpretación de vuestro personaje, sino que también tenéis que lograr que vuestra narración resulte entretenida e interesante de leer.

Por último, recordad que en medio de la interpretación no podéis hacer alusión a cosas fuera de ella, como pueden ser parámetros o atributos. Vuestro personaje no puede ir por el mundo diciendo que tiene 200 puntos de vitalidad y 50 puntos de magia (a no ser que vuestro personaje sea un loco o un excéntrico que dice esas cosas para llamar la atención). Esos datos solo se manejan fuera de la interpretación para decidir el resultado de combates o de acciones, así que evitadlos en la interpretación.

¿En qué zonas puedo rolear?

Al ser un foro de rol, puedes rolear en la mayoría de las zonas disponibles, como las ciudades. Las zonas salvajes, las zonas de entrenamiento, y zona de combates PvP también están disponibles para rolear, pero con una serie de normas explicadas en sus apartados. Donde no se puede rolear es en los apartados "OFF ROL", "INICIO" y "CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES", que son apartados dedicados para otros asuntos.

¿Puedo hablar como jugador en una zona de rol?

Las zonas de rol están específicamente hechas para rolear (ya sea en Rabanasta, en Midgar o en cualquier otra zona), por lo que todo lo que escribas en esas zonas se dará por hecho de que es parte de la interpretación. Sin embargo, puedes hacer ciertos comentarios como jugador indicándolo previamente.

Por ejemplo, supongamos que tras acabar un post donde has completado tu interpretación quieres comentarle algo al otro usuario con el que estás roleando. A lo mejor quieres hacerle un comentario, aclarar algo sobre la interpretación de tu personaje, señalar la habilidad que usas en un combate y el parámetro usado en esa habilidad, lo que sea. Para eso colocas antes del comentario "Off-rol" que significa que lo que escribes está "fuera de rol".

¿Puedo ver un ejemplo sencillo de todo lo anterior?

Por supuesto, ahora pondré un pequeño ejemplo en el que exponga todo lo dicho anteriormente.

________________________________________________________________________
Cuando mi enemigo desenvainó su espada, supe que ya no había vuelta atrás. No, esta situación solo podría solucionarse por medio de nuestras espadas, de modo que desenvainé mi katana, tomando el mango con mis dos manos y me quedé un momento inmóvil analizando a mi enemigo y el lugar en el que nos encontrábamos.

A nuestro alrededor reinaba el silencio, en la selva de Golmore, sólo la luna y las estrellas eran testigos del combate que estaba a punto de iniciar. Nadie nos interrumpiría. Mi enemigo debía rondar los dieciséis años, solo era un crío pero aun así se atrevió a retarme a un duelo, de modo que lo lamentará.

Con la hoja de mi espada por encima de mi cabeza, me impulsé hacia adelante y comencé a correr hacia donde se encontraba mi contrincante y cuando estuve frente a él, hice descender mi arma con todas mis fuerzas con la intención de hacerle un gran tajo en el cuerpo. No me detendré, no hasta que vea al chico llorando sobre su propio charco de sangre.

OFF Rol: Acción: Ataque normal (30 de FUE)
Espero que te guste la introducción del combate, como ves mi personaje es algo malvado y no se echa atrás ante una pelea.
__________________________________________________________________________

En ese pequeño ejemplo de post veis al personaje interpretando la situación en la que está y cómo actúa teniendo en cuenta su personalidad. Se toma su tiempo en analizar el lugar donde está y a su enemigo, que parece ser un chico menor de edad pero aun así nuestro personaje no parece tener ningún rastro de piedad, más bien todo lo contrario, de modo que ataca a su adversario sin dudarlo con la intención de acabar con él. En el ejemplo hice una interpretación en primera persona aunque podéis usar la tercera, eso depende de vosotros.

En cuanto al comentario en off, lo que hice fue aclarar la acción que hice, en este caso un ataque normal, y luego hice un comentario sobre como es mi personaje para que el otro usuario lo tenga en cuenta.

¿Cómo se valora el rol?

La interpretación y la creación literaria que se hace en un foro de rol es cierta forma una expresión artística, y como expresión artística es muy complicado hacer una valoración objetiva de un rol. Es como en las películas: para algunos una película en concreto puede resultar una obra maestra y para otras personas un bodrio insufrible.

De todos modos hay ciertos elementos a tener en cuenta para conseguir buenas puntuaciones con los roles: la originalidad, y es muy importante y se valorará el crear ideas interesantes y entretenidas de leer. Además es importantes que al personaje que interpretéis sea un personaje único, que esté vivo y que cause una reacción en el lector de vuestros roles. Un personaje sin personalidad y "sin chispa" no causará un gran interés y a la larga podría llegar a ser tedioso a la hora de leer sus interpretaciones y aburrido para quien le toque interpretarlo.

Ya en cuestiones más técnicas, es importante que cuidéis la ortografía y que cuidéis el ritmo de la narración. De nada sirve tener un personaje carismático y unas ideas originales si luego no sabéis plasmarlas en un texto de forma correcta.

Finalmente, hay que tener cuidado con las flipadas. Tened en cuenta que vuestro personaje solo tiene nivel 1, por lo que no podrá rolear cosas como que es capaz de luchar con los ojos vendados o que conoce todos los secretos del planeta, etc. Sed coherentes, a medida que subáis de nivel podéis ir aumentando las cosas que hace vuestro personaje, pero mientras mantened un margen y ante la duda de lo que podéis rolear o no consultad con algún user experimentado o con alguien del staff.

Y hasta aquí llega esta pequeña guía básica de lo que es el rol por foro. Si tenéis mas dudas consultad los otros apartados del reglamento o preguntad a los Fal'cie ya sea por medio de MP, chatbox o en el apartado de dudas del foro.
avatar
Fal'cie Etro
La Vigilante
La Vigilante

Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 20/09/2014

Ver perfil de usuario http://ffrenascentia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.